domingo, 7 de octubre de 2012

TIBURÓN 3 - D: El Gran Tiburón (USA, 1983)

Título original: Jaws 3-D. Dirección: Joe Alves. Guión: Carl Gottlieb & Richard Matheson. Producción: Universal Pictures. Música: Alan Parker. Intérpretes: Dennis Quaid, Bess Armstrong, Simon MacCorkindale, Louis Gossett Jr., Lea Thompson, P.H. Moriarty, John Putch.  Duración: 95 minutos.

 De qué va: El hijo mayor del Sheriff Brody, Mike, trabaja ahora como ingeniero en un gigantesco complejo acuático repleto de diversiones para turistas. El grueso de actividades gira en torno a un gran lago artificial que conecta directamente con mar abierto.

 La criatura: De nuevo los socorridos tiburones blancos. Ahora ya se tienta a la verosimilitud con tiburones de 10-12 metros capaces de elaborar un ataque premeditado o de permanecer prácticamente inmóvil bajo el agua, escondido en unas tuberías. Por si fuera poco las transparencias diseñadas para crear el socorrido 3-D quedan más que evidentes.

 La película: Segunda secuela directa de la obra maestra de Spielberg, este "gran tiburón" no pudo titularse Tiburón 3 en España porque apenas un año antes José Frade ya empleó dicho nombre para El último Tiburón, de Castellari en una espabilada labor de marketing que caló, y de qué manera, en los ingenuos espectadores. Una película con todos los mimbres para ser una más que digna secuela. En el guión el gran Matheson y Carl Gotlieb, responsable directo de los mayores logros del guión de la original. Un reparto apañado que combinaba estrellas con jóvenes promesas: Dennis Quaid, Simon MacCorkindale, Lea Thompson, Louis Gossett Jr., etc. Todo ello orquestado por el director de segunda unidad del Tiburón original.

Desgraciadamente Joe Alves se descubre aquí como un pésimo realizador (de hecho sigue siendo, hasta la fecha, su única película como director) incapaz de hacer avanzar la narración en un conjunto completamente deslavazado, una serie de escenas apenas hilvanadas por un hilo argumental totalmente irrisorio que evidencia, además de la incapacidad de Alves, la nula implicación en el proyecto de Matheson y Gottlieb. El film parece más interesado en mostrarnos algunos efectos 3D que, a día de hoy, resultan completamente intrascendentes. Por si todo esto fuera poco, el tiburón aparece poco, tarde y casi nunca interactuando con personajes de carne y hueso. Si a ello añadimos que ya no está la partitura de Williams para crearnos un mínimo de inquietud, el visionado de este Tiburón 3D puede resultar una experiencia ciertamente dolorosa.

A destacar: Entre este desaguisado apenas brillan algunas ideas válidas como el ataque del monstruo a los corredores submarinos o a la cabina de mandos del complejo turístico. Ideas que fueron convenientemente recogidas y desarrolladas con mayor acierto en la posterior Deep Blue Sea.
 
 

 
Fragmentos del film en 3-D
(Se recomienda para su visionado el uso de gafas bicolor)
 

8 comentarios:

  1. Esta película es un desastre. Aluciné cuando empecé a ver pantallas verdes detras de los protagonistas. ¿Te diste cuenta? Estan debajo del agua, y al fondo en vez de verse el agua y los pececitos se veía el croma verde ¿?
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un horror, efectivamente. Y si fuera solo eso lo horrororoso. A mí particularmente, la que menos me gusta de la saga. Saludos!

      Eliminar
  2. Vaya decepción. Fui a verla porque el guión es de mi venerado Richard Matheson y por ser la primera película en 3-D que presenciaba desde la primitiva "Carne para Frankenstein" y me pareció infumable. Amenazan con una precuela de "Tiburón" con Colin Farrell (Brody) y Russell Crowe (Quint) a ver como acaba esto. Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dios mío! No sabía nada. Dejad a los tiburones nadar en paz de una vez! En cualquier caso, la capacidad de llegar al ridículo aún no habría acabado, como veremos aquí recientemente con "Tiburón 4: la venganza". Un saludo!

      Eliminar
  3. Pues ésta y la de Castellari a mi me parecen deliciosas. Pero bueno, ya sabe como me las gasto así que no me haga mucho caso. Je, je...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quimérico Inquilino13 de octubre de 2012, 16:05

      Deliciosa, deliciosa... Veo pocos elementos rescatables, la verdad. La de Castellari, como ya he dicho, me resulta mucho más simpática. Un saludo y gracias por la visita!

      Eliminar
  4. No la he visto, pero así de pronto parecería un producto Asylum por las pintas...

    Saludos y gracias por el enlace

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A tanto no llega. Pero el guión está por esos niveles. Imperdonable cuando los guionistas son el gran Richar Matheson y Carl Gotlieb. Un salúdo, compañero!

      Eliminar