sábado, 21 de julio de 2012

20.000 LEGUAS DE VIAJE SUBMARINO (USA, 1954)


Título original: 20.000 Leagues Under The Sea. Dirección: Richard Fleischer. Guión: Earl Felton. Producción: Walt Disney Productions. Música: Paul J. Smith. Intérpretes: Kirk Douglas, James Mason, Paul Lukas, Peter Lorre, Robert J. Wilke, Ted de Corsia, Carleton Young, J.M. Kerrigan.  Duración: 127 minutos.

De qué va: Año 1868. Numerosos barcos mercantes están sufriendo ataques de lo que parece ser una enorme criatura submarina de origen desconocido. El gobierno estadounidense decide fletar un buque de guerra para investigar lo sucedido. En su interior navega el prestigioso investigador francés Profesor Pierre Aronnax (Paul Lukas) y su ayudante (Peter Lorre). Tras varios días de infructuosa búsqueda, el buque es embestido por la criatura y naufraga sin remedio.

La criatura: El aspecto del Nautilus en los primeros compases del film es tratado efectivamente como si de un monstruo submarino se tratara, logrando momentos muy inquietantes. Pero la verdadera estrella es el famoso calamar gigante que ataca al submarino y que está perfectamente recreado. También aparecen unos cuantos y voraces tiburones.

La película: Maravillosa adaptación de la novela de Verne que supone uno de los mayores logros en materia de cine de aventuras que el cine ha dado hasta nuestros días. Todo aquí es cuidado al detalle, desde el tratamiento del color con una magnífica fotografía del operador austro-húngaro Franz Planer (Cartas a una desconocida, Horizontes de grandeza), a un reparto estelar en el que cada intérprete logra una simbiosis absoluta con su personaje. Así, si Kirk Douglas interpreta a la perfección al socarrón e impulsivo arponero Ned Land, no es menos cierto que James Mason encarna a un inolvidable Capitán Nemo, nihilista, reservado y despótico, con un peculiar sentido del deber y la justicia.

Por si todas las cualidades artísticas y su deslumbrante aspecto visual no fueran suficientes, el film no evita las implicaciones políticas y filosóficas que ofrece la novela original, mostrando una reflexión sobre los peligros del despotismo ilustrado del capitán Nemo, algo que se acerca peligrosamente a una falsa apariencia de democracia que tenemos algunos paises occidentales.Pasa por ser la mejor película Disney de acción real y, desde luego, la mejor adaptación de Julio Verne jamás realizada hasta la fecha. Obra maestra.

A destacar: En la cinta brillan con luz propia los efectos especiales de Robert A. Mattey especialmente en la secuencia del ataque del calamar, que en la novela no tiene mayor trascendencia. Realizado de noche y en medio de un mar embravecido para evitar  que los cables que manejaban a la criatura se hicieran muy evidentes, todavía sorprende hoy día su perfecta realización. Este trabajo precisamente hizo que un joven Spielberg solicitara los servicios de Mattey para recrear bajo el mar a otra criatura en otra gran epopeya marina que cambiaría para siempre el cine de monstruos marinos: Jaws (1975)  




TRÁILER DEL FILM

3 comentarios:

  1. Para mi gusto, la mejor película con actores reales de Disney. El diseño del Nautilus está logradísimo y muy bien Kirk Douglas pese a tener que vérselas con el consumado robaescenas Peter Lorre y sobre todo sublime Manson. Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido amigo, has resumido toda mi reseña en esas certeras afirmaciones. No se cansa uno de verla y de disfrutarla. Un saludo!

      Eliminar