domingo, 10 de junio de 2012

PIRAÑA (USA, 1978)

Título original: Piranha. Dirección: Joe Dante. Guión: John Sayles. Producción: New Wold Pictures. Música: Pino Donaggio. Intérpretes: Bradford Dillman, Heather Menzies, Kevin McCarthy, Barbara Steele, Keenan Wynn, Paul Bartel, Dick Miller, Melody Thomas, Belinda Balanski, Barry Brown, Bruce Gordon.  Duración: 89 minutos.

De qué va: La investigadora Maggie McKeown (Heather Menzies) es enviada a  Lago lost River para rastrear la desaparición de unos adolescentes en las inmediaciones de una instalación militar abandonada. Para ello se sirve los servicios del ácrata Paul Grogan (Bradford Dillman), un lugareño con problemas con la bebida.

La criatura: Pirañas tratadas en laboratorio, lo cual las hace más feroces y desde luego más resistentes a cualquier ataque químico contra ellas. El presupuesto no daba para mucho y se optó sabiamente por reducir los planos de los bichos y acompañarlos con un sonido de burbujeo ciertamente inquietante. El resultado es notable aun hoy en día.

La película: No va a ser ahora este blog el que vaya a descubrir a nadie este clásico de la serie b - y sin duda, uno de los puntales de este subgénero -, que resiste el paso del tiempo con admirable frescura. Roger Corman da en la diana - una vez más - logrando que un producto, llamado a ser una mera consecuencia de Tiburón, se aleje del modelo original para lograr tener entidad propia gracias a la reunión de un grupo de jóvenes con talento que luego desarrollarían por separado carreras fulgurantes. Dirige un joven Joe Dante - Gremlins, Aullidos - en su primer film en solitario y, como es Sayles quien está detrás de un guión bañado de un fino humor negro, las instituciones y el ejército no salen nada bien parados.
Un reparto de altura protagonizado por el sólido  Bradford Dillman - Impácto Súbito, Los sobrevivientes elegidos - y la pizpireta Heather Menzies - la hija mayor de los Trapp en Sonrisas y lágrimas - , acompañados por un plantel de viejas glorias del fantástico dando todas lo mejor de sí. Numerosos guiños a otros títulos terminan de convertir este modesto film - que costó treces veces menos que la cinta de Spielberg - en una diversión de primer orden, un clásico absoluto del fantástico de serie b.   Ya la han visto, lo sé. Pero eso no impide que la disfruten de nuevo, seguro.

A destacar: En un film donde prácticamente todo es destacable uno se abandona a sus debilidades particulares. Así que destacaremos al gran Paul Bartel en su papel como director de una escuela de verano. Bartel es otro de los destacados nombres de la serie b más gamberra de los 70 y 80. Su gran obra , ¿Y si nos comemos a Raúl?, es una mordaz y amoral sátira en contra de la mojigatería que él mismo protagonizaría junto a su señora, la estupenda Mary Woronov. Aquí Bartel protagoniza algunos de los mejores momentos, incluido su encuentro con una piraña. Antológico.




Trailer Original del Film

12 comentarios:

  1. Yo creia haber visto "Piraña" hasta que hace poco me hiciste percatarme de que no, que esa era otra... jajajaja
    Es buenísima, por fin la vi y apenas pierde con el paso del tiempo. Dan mas miedo por su sensacion de realismo que esos bichejos animatronics de hoy dia

    Un abrazo compañero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Completamente de acuerdo contigo. Yo la ví de crío en el cine y cual fue mi sorpresa cuando treinta años después la reviso y seguía siendo una auténtica gozada. Un abrazo!

      Eliminar
  2. Hola Quimérico, verdaderamente Piraña es una gozada tremendamente divertida. Dante y Corman dan en la diana y lográn un producto inmejorable, sobre todo si tenemos en cuenta el poco presupuesto de la película.
    Gran artículo y sobre todo gracias por recordármela.
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  3. Inmejorable con esos mimbres que tenía, tú lo has dicho. Es de esas que aunque la hayas visto mil veces, si pillas un pase televisivo, te vuelves a enganchar.

    Un abrazo, J. Martí!

    ResponderEliminar
  4. Una estupenda película que no me canso de revisar y con Kevin MacCarthy, el de ¡Están aquí!!! de "La invasión de los ultracuerpos". Ah, y con aparición de Barbara Steele, inolvidable en sus films de terror italiano. Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entrañables ambos dos, en especial MacCarty con esa escena mítica que mencionas. Y no olvidemos al gran David Miller. En fin, motivos para revisar no le faltan, desde luego. Un saludo!

      Eliminar
  5. perdona mi ausencia y lio de blogs cerrados ;además ahora monto pelis (aprendí) te pongo aparte del de lomax, los blogs que actualmente tengo en abierto:
    AM?-para programas de tv antiguos davideomusik73.blogspot.com.es
    LOVHS- con nueva ruta: lordofvhs.blogspot.com.es
    LOVHS MANUFACTURED ZONE- para montajes de karlottof, romedales y míos (abierto a quien quiera unirse en montar): nuestrosmontajesvhs.blogspot.com

    lo dicho perdona el cierre de ARDDE, cambio de ruta de LOVHS, etc
    todo el material, mientras no nos chapen, va en descarga directa via 4shared
    abrazos hermano

    ResponderEliminar
  6. Gran película y, como bien dices, todo un clásico. Hace poco la disfruté de nuevo en la Sexta 3 o la Paramouny... En fin, en uno de esos canales que se pueden ver con agrado!!
    Un abrazo compañero!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Justo en esa emisión me reenganché con la peli y me dije ¡para el blog que te va! jajaja... Un abrazo, Lazo!

      Eliminar
  7. Sí señor grandísima película. Creo que es de las pocas que todos coincidimos.

    ResponderEliminar