sábado, 23 de junio de 2012

LA GRIETA (España-USA, 1989)


Título original: The Rift. Dirección: Juan Piquer Simón. Guión: Juan Piquer Simón y David Coleman. Producción: Dister production. Música: Joel Goldsmith. Intérpretes: Jack Scalia, R. Lee Ermey, Ray Wise, Deborah Adair, Ely Pouget, Tony Isbert. Luís Lorenzo, Frank Braña, Emilio Linder, John Toles-Bay, Pocholo Martínez-Bordiú, Edmund Purdom.  Duración: 79 minutos.

De qué va: La desaparición de un submarino atómico en una fosa obliga a la OTAN a organizar una expedición en su busca. En este segundo submarino, junto a la tripulación, se encuentro el ingeniero y creador de la nave (Jack Scalia). Cuando llegan al lugar donde desapareció la nave, comienzan a recibir una extraña señal SOS.

La criatura: Diversas y muy variadas criaturas que viven en las profundidades abisales por virtud de no se sabe muy bien qué experimentos genéticos. Sus recreaciones pasan de las resultonas a las directamente ridículas.

La película: Pensada inicialmente como una aventura en el espacio, con clara semejanza de Alien, el octavo pasajero, el regurgitador Juan Piquer Simón traslada la acción muy oportunamente a las profundidades submarinas, meses después de éxitos como The Abyss o Leviathan, por más que él se empeñara, de manera poco probable, que no estaba al tanto de esos títulos.
Co-producida con Estados Unidos, país que aporta una serie de apañados secundarios de su cinematografía, el principal inconveniente de la cinta no está en la escasez de medios - no hay más que observar los interiores del submarino o los trajes de los expedicionarios - o en la apabullante simpleza de su guión que se hace más evidente cuando Simón busca una innecesaria coartada científica,  no. El aspecto más negativo es la consabida impericia de su director en todo lo referente a la puesta en escena, ramplona y de una falta de imaginación absoluta que hace imposible cualquier atisbo de implicación, por parte del espectador con lo que está pasando en la pantalla.
Que este film recibiera parabienes - e incluso un Goya a los efectos especiales - por parte de cierto sector de la crítica nacional del momento, deja a las claras el pobre estado de nuestra cinematografía a principios de los 90.

A destacar: El tercio final del film, con los protagonistas huyendo por las grutas perseguidos por diversas criaturas, a cada cual más estrafalaria, nos remite al Piquer Simón más añejo, el de Viaje al Centro de la Tierra o Misterio en la Isla de los Monstruos, un Simón que - ¿por qué negarlo? - preferimos al otro que intentaba imitar la serie b norteamericana, siempre con pobres resultados.




Tráiler norteamericano






13 comentarios:

  1. Ya hablé de Piquer Simón en un post del diciembre pasado. Hace poco revisé esta película y el paso del tiempo no perdona, quizás lo mejor sea Ray Wise, el de Twin Peaks. Salvador Sainz que se encargó del atrezzo ya me explicó los mil y un problemas con los que tuvo que bregar como hacer pasar sillones de barbero por asientos de batiscafo. Bueno, Piquer Simón hacía lo que podía y tenía su mérito. Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, recuerdo esa anécdota que comentaste. Desgraciadamente eso es cierto, el mayor mérito de Simón era sacar algo - lo que fuera - de presupuestos irrisorios. Un saludo

      Eliminar
  2. Ostras, al ver al portada me ha venido un recuerdo grato. Pero al leer tu comentario puede que estuviera equivocado. Tendré que volver a verla ya que no recuerdo absolutamente nada de ella.

    Gracias por el recordatorio de esta clase de películas. Por ahí he leido que sale Pocholo durante 2 segundos casi al principio del film. Es verdad? wtf?

    ResponderEliminar
  3. Coño, es él?

    http://i10.tinypic.com/8bsthlc.jpg

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, jajaja... es exacto. Es él. Hace de submarinista ruso. La relación con Piquer parece ser que no fue muy buena y se cargó su personaje a las primeras de cambio. Pero aun así podemos "disfrutarlo" en un par de secuencias.

      Un abrazo y gracias por pasarte!

      Eliminar
  4. Que grande era J. Piquer, a un talento que no era muy portentoso le echaba imaginación a raudales y muchas ganas. El con cuatro duros mal contaos te hacía películas mas que dignas, aunque precisamente "La Grieta" no fuera uno de sus trabajos mas meritorios. Recuerdo en TF o NSG comentar lo del Pocholo... mi mochilaaa jajajja.

    Muchas gracias compañero por la ficha y recordarnos al maestro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por comentar, compañero! Piquer pertenece a esa generación de directores que tuvieron que trabajar en condiciones pésimas que suplían con su imaginación y amor por el género. Saludos!

      Eliminar
  5. Esta la empece a ver y la tuve que quitar porque me dormia, claro que fue hace años y quizas ahora con mas bodrios y cutreces vistas sea oportuno volverla a ver

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ´Sí, a mí me pasó lo mismo en su día. Hoy, mucho más curtido, la vi con agrado, aunque tarda mucho en arrancar, su último tercio es bastante entretenido dentro de sus limitaciones.

      Eliminar
  6. Acabo de ver el trailer y debo decir que me ha dejado con ganas de verla. En algunas escenas me hace recordar a "Alien".
    terrenos a la venta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tiene elementos inspirados en Alien, aunque es una contribución mucho más modesta. Saludos!

      Eliminar
  7. Lo de Pocholo no es cierto. No se llevó ni bien ni mal. El guión estaba escrito hacía meses, aparecía un noruego llamado Sven. Una agente trajo al Pocholo que no se portó mal con nadie, fue incluso agradable. Como es alto y rubio le dieron el papel del noruego, que sale muy poco ya que es el primero en morir. No fue nada personal.
    Sí, se hizo con pocos medios para una película internacional pero más cara que las españolas.
    Por cierto se sugiere una relación homosexual entre Sven, el noruego, y el personaje de Linder. No se desarrolló no sé porqué.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la aclaración, Salvador. Como siempre, un pozo de experiencias. Es cierto que queda bastante ambigüa esa relación que comentas. Saludos.

      Eliminar