sábado, 11 de febrero de 2012

ABYSS (USA, 1989)

Título original: The Abyss. Dirección: James Cameron. Guión: James Cameron.Producción: 20th Century Fox. Música: Alan Silvestri. Intérpretes: Ed Harris, mary Elizabeth Mastrantonio, Michael Biehn, Leo Burmester, Todd Graff, J.C. Quinn, John Bedford Lloyd, Kimberly Scott, Captain Kidd Brewer Jr.  Duración: 171 minutos (Ed. Especial).

De qué va: Un grupo de expertos que trabaja en una plataforma petrolífera itinerante es requerido por la marina para efectuar las labores de rescate de un submarino atómico hundido en extrañas circunstancias. Aunque en principio sospechan que los rusos han tenido algo que ver, pronto se darán cuenta de que algo más les observa desde las profundidades de una enorme grieta abisal situada cerca del accidente.

La criatura: De origen y naturaleza desconocida pero dotados de una asombrosa tecnología que les hace reírse de la presión submarina y el frío glacial de las profundidades abisales. Estos seres han desarrollado un control absoluto sobre el agua, pudiendo manejar el líquido elemento a voluntad. Sus intenciones se revelarán al final de la película.

La película: El inicio del profundo estado de megalomanía en el que parece estar instalado Cameron desde entonces, empeñado en que cada nuevo título suyo sea un avance tecnológico cuantitativo. Y a decir verdad este título lo es, con unas impresionantes secuencias submarinas como nunca antes se habían grabado y unos efectos infográficos sin precedentes que seguiría perfeccionado en su posterior Terminator 2 y que ya aquí le valieron un merecido oscar.
A pesar de eso, el título supuso el más sonado revés comercial que ha sufrido el director y la ruptura matrimonial con su esposa, la productora especializada en títulos de acción, Gale Anne Hurd. Y es que aquí se hace más que evidente que James Cameron no es tan buen guionista como realizador, con un desarrollo demasiado esquemático de los personajes, un ritmo que avanza siempre a trompicones y ese final vergonzante en tanto que nos muestra un infantil discurso anti-belicista, ridículo en su simpleza.
Con todo, la espectacularidad de algunas secuencias y ciertos momentos de tensión bien llevados hacen de este un film agradable de ver y que abrió una corta moda de películas de ciencia-ficción que se desarrollarían en las profundidades marinas y del que se haría eco incluso nuestro oportunista Juan Piquer Simón para rodar La Grieta. Pero esa ya es otra historia.

A destacar: Como ya se ha apuntado, un impecable acabado técnico y el ingenioso uso dramático que Cameron hace de ciertos avances tecnológicos como por ejemplo el empleo del oxigeno líquido o el de los batiscafos en una espectacular secuencia de lucha y persecución. La claustrofóbica fotografía y los efectos especiales también son de 10.




Trailer español

5 comentarios:

  1. esta pelicula apenas la recordaba de algun pase de televisión y hace unos meses pille el dvd de segunda mano a buen precio, y la verdad es que me gusta bastante, bonita critica, graciasssss

    ResponderEliminar
  2. Gracias, punk. Es una plei digna de tener en DVD, sí.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Muy buena película y un poquitín en desacuerdo con tu opinión respecto a ese final cursi. Es cursi sí, pero por ejemplo no tanto como en Encuentros en la tercera fase. Hay que pensar que se realizó cuando los americanos todavía estaban acojonados por los de las bombas atómicas y demás. Así que se le perdona. No sabía que fuera la película ruptura del matrimonio. Cada día se aprenden cosas nuevas.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Jejej... aquí ya sabía yo que habría disparidad de opiniones porque esta película ha ido ganado adeptos (en su estreno a casi nadie le gustó). Lo de cursi siempre es cuestión de subjetividades (a mí "Encuentros..." también me parece de un ñoño supino como el 80% de la filmografía de Spileberg, listas de Schlinder incluídas). Eso lo entiendo porque cada uno de nosotros incorporamos nuestros propios conocimientos y experiencias a lo que estamos viendo. Pero no me negarás que el discurso anti-belicita es un juego de niños por su apabullante obviedad.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. No te lo niego no. Parece escrito por niños jajaja pero da igual son de esas cosas perdonables.

    ResponderEliminar